sábado, 13 de julio de 2019

CRÓNICA DÍA 21: 04-08-2019

Pueblo mío, leed (o escuchad) con atención:

Empezaré diciendo que cree el ladrón que todos son de su condición. Lanzando este conocido refrán al aire doy rienda suelta a mi crónica. ¿Y por qué este comienzo? La respuesta es simple: Jaume Morer, más conocido como el Yogurín. Y es que ahora comprendemos porque se ensañó de tan mala manera con Álvaro Franco por un supuesto abuso de la ducha. Hoy el novatillo se ha despertado temprano y ha llegado bajo el chorro de agua caliente con una ventaja demasiado tentadora para él. La estrategia le ha valido para estar 18 minutos en una sauna, dejando al resto del gremio masculino con un mísero resquicio de agua (o de granizo según Josep Bataller).

A la par que Jaumet cometía su fechoría, nuestro "QUERÍDISIMO" Padre Carlos se ha despertado con una gran sonrisa en la cara en la mañana de su aniversario y se ha dado un muy necesario lavado. De vuelta en la habitación, unos cánticos le han llegado desde el exterior. Delante de su puerta le esperaban cinco  "madresitas-mariachis" con un altavoz que retumbaba por todo Abancay. El Mossèn no ha hecho comentarios; los vecinos tampoco. Después de todo, la intención de estas buenas mujeres es lo que cuenta, ¿no?

Por otro lado, si a los lectores os apasiona el mundo de la fotografía no os recomiendo recurrir a las Hermanitas de la Divina Providencia. Quedáis avisados. Sin embargo, es de justicia que se explique con detalle la "destreza" de la Madre Doris con la cámara. El caso es que al cumpleañero le hacía ilusión hacer una foto de grupo y, nosotros, como buena gente que somos, hemos aceptado. Con todo, no creíamos que fuera a ser toda una hazaña plasmar nuestras sonrisas en el aparato. La religiosa ya citada ha recibido una masterclass por parte de Juan Vidal-Quadras sobre cómo apretar el botón del dichoso invento y ha logrado disparar al cabo de solo 17 minutos, quedándose a nada de alcanzar el tiempo que el joven Morer ha pasado en el aseo. Corramos un tupido velo sobre el asunto.

Tras un copioso almuerzo nos hemos dirigido al zoológico de Abancay con  altas expectativas que no han sido defraudadas. En primer lugar hemos sido testigos de una representación en directo de la Guerra del Planeta de los Simios cuando una inocente niña peruana ofrecía palomitas a un pequeño mono. El adorable animal la ha aceptado y cuando la muchachilla ha bajado la guardia para ofrecerle otra ración, la bestia se ha abalanzado sobre ella y ha estirado su pelo a través de las rejas. Teresa, Rosa y Elena se han quedado petrificadas de pánico al oír los gritos de agonía, pero por suerte ahí estaba nuestro amigo y vecino Álvaro Franco para rescatar a la víctima de las garras del villano. Un aplauso para este devoto admirador del Señor Stark.

El segundo acontecimiento digno de mención ha tenido lugar frente a la jaula del característico cóndor del Perú. Me explico: Jaume Morer (no podía ser otro) ha considerado prudente tocar el ave que abría y cerraba el pico con hambre (el aventurero sabía que no iba a tener una oportunidad igual en su vida). Armándose de valor (o imprudencia), Jaume ha saltado a la acción y ha logrado alcanzar el pico del pájaro, retirándolo en el último momento antes de que se cerrara. El pobre cóndor se ha quedado sin una jugosa salchicha, pobrecillo.

La vuelta no ha sido menos intensa. Un sector de voluntarios entre los que se encontraban Antón Marqués y Meritxell Freixes han tenido la oportunidad de regresar en una wawa con treinta peruanos (aclaración: el vehículo tan solo disponía de 12 plazas). Digamos que ha sido un viaje en que han... estrechado lazos con los nativos.

No debo olvidar resaltar la muestra de afecto por parte de los feligreses de la catedral tras la misa celebrada por nuestro Padresito. Un conjunto de peruanos ha entonado un canto antes de que llegara a la sacristía, todo acompañado de una coreografía entre un rústico gospel y el más puro estilo taza-tetera.

Por último, me despido remitiéndome a una canción que refleja nuestro sentimiento hacia nuestra gente. Dice así: en cualquier lugar, en cualquier momento, estando separados aún seguiremos juntos. Sabemos que no estamos solos. Notamos vuestras oraciones y os encomendamos en las nuestras.

Pau i amor, gent. Siguin feliços.

Tato Salvador

PS: La canción es, obviamente, ALONE (de ALAN WALKER).
PSS: Una llorosa Teresa felicita a Mima desde Perú.
PSSS: Se hace saber que hoy las bambas de Arnau han recibido honrosa sepultura. Descansen en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario